La sesión a realizarse en Washington tomará en cuenta el informe elaborado por Michelle Bachelet.

Madrid.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará el 17 de julio una sesión en Washington para considerar la situación de los derechos humanos en Venezuela. La sesión arrancará a las 10:00 horas (hora local) en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, elaboró un informe sobre la situación en Venezuela.

El documento, elaborado a partir de 558 entrevistas con víctimas y testigos de las “graves vulneraciones” de los derechos humanos en Venezuela a raíz de la reciente visita de Bachelet y de “otras fuentes”, acusa al régimen de Nicolás Maduro de reducir el espacio democrático e incumplir su obligación de garantizar la comida y atención médica, recomendando medidas concretas para revertir esta “compleja” situación “de inmediato”.

Por su parte, Maduro acusó a Bachelet de ceder a las presiones de Estados Unidos haciendo de su informe sobre la situación en Venezuela “un peligroso eslabón para la intervención” en la nación caribeña.

La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

El 23 de enero, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela obteniendo el reconocimiento de gran parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.

Template by JoomlaShine